Sindrome coronario agudo con elevación del ST en cara inferolateral baja

Caso de paciente femenina con elevación del ST en cara inferior (DII, DIII, AVF) y cara lateral baja (V5,V6), la cual se encontraba en control de sus comorbilidades hasta horas previas a su llegada a urgencia, cuando inicio un cuadro de dolor torácico retroesternal, opresivo, 5/10 ESD, irradiado al brazo derecho, diaforesis y epigastralgia. como único antecedente hipertensión arterial, al momento de la evaluación se realiza EKG, donde se evidencia lo siguiente:

Nota: paciente se le realiza coronariografía que evidencia una lesión obstructiva significativa en arteria circunfleja en un 100 % y descendente anterior en un 80 %.

Según la guía AHA

El infarto agudo al miocardio con elevación del ST constituye una urgencia cardiovascular en la que el objetivo principal, según la guía americana de cardiología (AHA), es lograr la reperfusión miocárdica lo las rapido posible. El abordaje inicial debe incluir reconocimiento precoz de los síntomas, realización e interpretación de un ekg en los primeros 10 minutos del contacto del paciente con el médico.

La estrategia de elección es la intervención coronaria percutánea primaria siempre que se pueda realizar < 90 minutos desde el primer contacto medico; sino es posible, se indicara terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos de su llegada. El manejo farmacológico inicial comprende antiagregación con ácido acetilsalicílico e inhibidores de la P2Y12, anticoagulación control del dolor con nitratos y opioides cuando sea necesario, y el inicio temprano de betabloqueantes, estatinas de alta intensidad e inhibidores del sistema renina angiotensina según la condición clinica del paciente. Tras la reperfusión se enfatiza la monitorización continua, la estratificación de riesgo, el tratamiento de las complicaciones y la implementación de medidas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca para reducir la morbimortalidad a corto y largo plazo.