En la clínica contamos con equipos Fukuda y Mortara para la realización del electrocardiograma.

 

Este es un estudio diseñado hace más de un siglo, y ha superado la prueba del tiempo,  consiste en la detección de la actividad eléctrica del corazón a nivel de la superficie de la piel, la cual se inscribe en un papel térmico en forma de ondas, las cuales son las que se analizan.  

Tiene múltiples aplicaciones en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, infarto de miocardio agudo o antiguo, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, malformaciones cardiacas, miocardiopatía hipertrófica, dilatada o restrictiva, hipertensión pulmonar, antecedente de cirugía cardiaca, accidente vascular cerebral.

También es necesario en personas con síntomas como dolor en el pecho, sensación de ahogo, fatiga, hinchazón en las piernas, palpitaciones, desmayos o pérdida transitoria de la conciencia, antecedentes familiares de miocardiopatía hipertrófica, dilatada o restrictiva, infartos de miocardio  o muerte súbita.

Es un exámen fácil de realizar, no invasivo, indoloro, rápido, pero es de trascendental importancia la adecuada interpretación, y ahí está la clave del diagnóstico correcto. 

Electrocardiograma